(305)-635-1331 - 1860 N.W. 18th Terrace Miami, FL 33125 - Como llegar

Misión La Milagrosa



En Miami a la Iglesia Católica que parece haber sido trasladada desde el suroeste de la nación. Es la Misión dedicada a Nuestra Señora, la Virgen Milagrosa, hogar para decenas de hispanos en el área más distante de la “iglesia madre”, Corpus Christi.

Vicky Salas, coordinadora de las comunidades de base de La Milagrosa, aseguró que la mera presencia de la Misión en el barrio ha sido atractivo suficiente para personas que aún no pertenecen a la comunidad. Debido a que solo se celebra la Misa una vez a la semana, se estableció la costumbre de rezar el rosario en la Misión diariamente a las seis de la tarde, para que los vecinos del área se den cuenta de que las puertas de la Milagrosa están abiertas todos los días.

“La misma gente a la que visitábamos nos preguntaba por qué la iglesia siempre estaba cerrada”, contó Salas . “Puedo asegurarte que, durante el rezo del rosario, ha llegado gente que entra y se arrodilla un par de minutos para orar, incluso personas con problemas de drogas. Un señor, borracho, llegó y rezó el rosario de principio a fin. Dime si eso no es impresionante”. La coordinadora dijo que la presencia de la Misión en el barrio ha ayudado a sanearlo, y aunque el narcotráfico es un problema que existe en todas partes, en el área hay ahora más paz y tranquilidad.

Oscar y Gladys Hernández vivían en el barrio de La Milagrosa antes de mudarse a Carol City, al norte del condado Miami Dade. Sin embargo, su corazón se quedó en la Misión. Por eso continúan como miembros de una de sus Comunidades de Base, y visitan fielmente las casas para evangelizar a sus residentes.

“Yo he obtenido grandes beneficios de las visitas”, manifestó Gladys Hernández. “Aunque ya no resido en el área, ahora es cuando conozco a los vecinos. No es lo mismo llegar a un lugar y sentir que eres extraña. Aquí yo sé que conozco a alguien en aquella calle, o en aquella casa”.

Su esposo Oscar Hernández, explico que la única dificultad que han encontrado no ha sido el rechazo de la gente a sus visitas, sino la inestabilidad entre los residentes. “Hoy podemos ir a una casa donde nos reciban, pero el mes próximo puede ser que ya aquella gente no resida ahí, y haya otras personas”, manifestó con un dejo de frustración del cual se repuso para añadir que “entonces son otras personas nuevas a las que debemos llegar”.

La fachada de la misión está inspirada en las misiones de Texas. Sobre las entrada principal hay una imagen en bronce de San Miguel Arcángel. Sus tejas son cubanas, fabricadas hace más de un siglo, y utilizadas previamente en alguna residencia de Coral Gables.

El símbolo que predomina en La Milagrosa es la viña del Señor. Todos los vitrales, antiguos y reciclados de otras iglesias que fueron cerradas, representan las uvas y las hojas de parra, la viña del Señor. Al frente, en el presbiterio, hay un vitral del Buen Pastor importado de Inglaterra, símbolos del que celebra, como buen pastor de su comunidad. Los pies del altar son del antiguo comulgatorio de la Catedral, todo en mármol.

Frente al altar hay una losa con una piedra regalada por los frailes de la gruta de Nazaret, y en la losa la inscripción “El verbo se hizo carne”, en latín. “En el altar, el Verbo se hace Carne al convertirse en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Quisimos unir el simbolismo del Verbo hecho Carne en Nazaret, con el Verbo que se hace Carne en la Eucaristía cada vez que nos reunimos”, explicó el Padre José Luis Menéndez.

Esta Misión se distingue por las reliquias de santos incrustadas en las paredes del presbiterio. La idea fue del propio Padre Menéndez, su párroco, porque siempre que se celebra la Misa, el pueblo se une a la Eucaristía que, por naturaleza, es la de Jesucristo, Cristo ofreciéndose al Padre. Al unirse, se entra en la Comunión de todos los Santos: los de la Iglesia militante, que es la que se reúne en torno a los bancos, y la Iglesia triunfante, que está representada en las 144 reliquias de santos que hay en las paredes: 24 en cada una de las seis paredes y cada pared es representativa de dos meses del año. No están organizadas en línea, sino que fueron colocadas como una constelación de estrellas, símbolo de la presencia espiritual. Éstos son parte de la inmensidad de testigos que, como dice la Carta a los Hebreos, nos animan a continuar la carrera.

“A mi me gusta el mundo simbólico”, comentó el padre Menéndez. “¿Cómo podemos hablar? ¿Cómo podemos respirar? ¡No sé! Soy admirador del estilo romántico, en el que se usa mucho el simbolismo. Cuando la gente no sabía leer ni escribir, usaba el símbolo para explicar”. Y mostró un hueco vacío en la quinta pared de reliquias. “Este es el puesto nuestro”, indicó, “preparado para que lo ocupemos algún día también”.

Galería de fotos

Eventos y Actividades

Mantente al tando de nuestras actividades y eventos especiales. Si deseas que te informemos de todas nuestras actividades durante el año solo puedes suscribirte y nosotros haremos el resto por ti.

© 2017 Corpus Christi Miami. All rights reserved